Hommodolars.org

Portada del sitio > Noticias > Guerra de Clases > Guerra en Wallmapu > [Video] Ataque policial dejó dos heridos en Temucuicui: La esperable (...)

[Video] Ataque policial dejó dos heridos en Temucuicui: La esperable respuesta del Estado ante lo ocurrido en Ercilla

colab_h-communism/otros

Sábado 21 de abril de 2012


colab_h-communism

Fuente de la info: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com

Luego de la muerte del paco en Ercilla, cuestión que aun no se sabe como ocurrió a pesar que la prensa descargo todo su arsenal para objetivar la versión de la policía como lo ocurrido; aun es un misterio que le paso al paco (una semana extraña por lo demás, en tanto murieron 3 pacos: uno abatido por ratis, otro en una comisaría por un propio compañero y esta situación donde su muerte de haber sida realizada por weichafes no nos tendría porque incomodar…tal como si fue una bala de los mismos pacos….que se maten entre ellos). Pero como era de esperarse, esta situación (Ercilla) sirvió para crear una situación donde se justifica y legitima el actuar de la policía en Wallmapu. Y es que si bien los allanamientos y maltratos contra la comunidad son algo común, bajo la determinación de la situación antes dicha; era más que seguro que estos se tirarían con todo, con “chipe libre”.

Algunos podrán decir que los ataques a la policía pueden ser “negativos” en tanto generan la reacción de esta con más fuerza. Algo de razón hay en eso. La cosa es que por lo mismo, aunque ni siquiera alguna comunidad se defienda, el estado se tirara con todo de todas maneras. De ahí que se requiere entender que el Estado Chileno está en Guerra contra varias comunidades. No comprender esto es regalarse. Por tanto la autodefensa ha de estar siempre lista y pensar en negociar, al menos para quien escribe esto, es un grave error pero que no incumbe involucrarse en las políticas que lleve a cabo cada comunidad. Solo que la historia nos ha dejado un legado de sangre, con o sin negociación. Y ha quedado claro que cuando los oprimidos, aquellos que son violentados y domesticados para ser útiles a la valorización del capital (que es lo que claramente ocurre en Wallmapu al confrontarse la cosmovisión mapuche con la visión capitalista del mundo) no están claros en atacar o negociar, o dividos en las dos; lo que siempre resulta es sangre o sumisión. (sin que ambas sean excluyentes)

Volviendo a lo concreto, la Comunidad de Temucuicui fue nuevamente allanada este día Viernes. Según lo que se dijo en un momento:

“Fuerzas especiales de carabineros en gran cantidad están irrumpiendo violentamente en la comunidad, sin que sepamos hasta ahora con exactitud el motivo ni el número de casas allanadas. El gran contingente policial salió desde el militarizado sector de Ercilla y sigue en estos instantes actuando y disparando en nuestro territorio, empleando zorrillos y tanquetas, cómo es habitual verlos pasar en los caminos públicos."

Con el correr del tiempo quedo claro que este “chipe libre” que mencionamos se esta materializando una vez más al informarse que el Lonko Víctor Queipul:

“fue atacado a mansalva por la policía, quienes llegaron hasta el sector donde se ubica una escuela y comenzaron a juntar los rebaños de vacas y caballos para llevárselos. En eso estaban cuando se percatan de la presencia de nuestro Lonko que estaba cuidando sus animales, y sin mediar provocación comienzan a dispararle duramente entre muchos tiradores calificados, obligando a que el lonko se resguardase e intentó identificarse, a lo que carabineros hizo oído sordo y siguieron disparando sin lograr herirlo.”

Queda claro que la policía está buscando crear una situación aun más aguda de conflicto. Por tanto el estado de alerta debe ir más allá de "exigencias" a la autoridad o denuncias, sino prepararse. Es claro que el Estado chileno quiere acabar con este conflicto de dos maneras: amansando a los “conflictivos” con migajas y los que no lo hagan, disparándoles y amedrentando hasta que se arrodillen. En esta última alternativa queda en evidencia que los resguardos han de ser tomados en todos los sentidos que sean necesarios, conociendo ya el actuar de la policía y sabiendo que estos no son imbatibles; es más, quedando claro que es posible sacarlos de espacios tal como ocurrió en Aysén hace algunos meses

*****

— -

*****

Video del violento ataque policial que dejó dos heridos en Temucuicui

sacado de Pais Mapuche

Las siguientes imágenes muestran el violento ataque de carabineros al Lof de Temucuicui, donde resultaron dos menores heridos y se intentó herir al lonko Víctor Queipul.

El propio Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui relata los hechos y cómo carabineros se llevó caballos de su propiedad, con la excusa de que “eran robados”, lo que desmienten todos los comuneros.

Se puede escuchar la exagerada balacera con que llegaron los carabineros y cómo agredían a la gente



Si usas Interner Explorer (Explorador de Microsoft), lo más probable es que no veas correctamente la página. Aquí un ejemplo de la diferencia de cómo se ve usando los dos exploradores, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Por eso, para que puedas ver correctamente la pagina debes descargar el explorador Mozilla Firefox para la cual ha sido diseñada la web. Haga click en el siguiente logo para su descarga:



firefox

Solo se instala normalmente y se puede dejar como Explorador Predeterminado


Hommodolars es un sitio que funciona bajo Copyleft. Su información no está sujeta a ningún derecho de autor y el contenido del sitio se puede difundir libremente

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0