Hommodolars.org

Portada del sitio > Noticias > Guerra de Clases > Contra el Patriarcado > No se nace mujer (Sobre la "naturalidad" sexual y la construcción del (...)

No se nace mujer (Sobre la "naturalidad" sexual y la construcción del género)

Monique Wittig

Miércoles 21 de septiembre de 2011


Este título es parte de la obra de la lesbofeminista francesa Monique Wittig que, en 1992, expuso en éste y en otros ensayos desarrollados a lo largo de su vida, una crítica que por un lado, si bien se podría decir marxista, por otro lado estaría una crítica a los sistemas culturales y de pensamientos patriarcales y heterosexuales, radicados en una realidad de explotación económica y política de las mujeres.

En este sentido cuando Wittig menciona a "las mujeres", lo hace en contraposición a "la mujer", la cual a diferencia de "las mujeres", las cuales se corresponderían con una clase por dentro de un régimen político y de explotación del hombre, "la mujer" sería una construcción cultural de género, la cual y a modo fetíchico, ocultaría a través de su circulación la realidad de explotación que viven "las mujeres". La autora a lo largo de su análisis también desprende una crítica a lo que se puede identificar como un "feminismo patriarcal" o "heterofeminismo", el cual aunque y en sus múltiples perspectivas sea reivindicado como herramienta de lucha de las mujeres contra la opresión masculina, no serían más que apropiaciones por parte de "las mujeres" del discurso machista.

Para leer click aquí



Si usas Interner Explorer (Explorador de Microsoft), lo más probable es que no veas correctamente la página. Aquí un ejemplo de la diferencia de cómo se ve usando los dos exploradores, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Por eso, para que puedas ver correctamente la pagina debes descargar el explorador Mozilla Firefox para la cual ha sido diseñada la web. Haga click en el siguiente logo para su descarga:



firefox

Solo se instala normalmente y se puede dejar como Explorador Predeterminado


Hommodolars es un sitio que funciona bajo Copyleft. Su información no está sujeta a ningún derecho de autor y el contenido del sitio se puede difundir libremente

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0