Hommodolars.org

Portada del sitio > Noticias > Guerra de Clases > Conflicto Capital/Trabajo > [Comunicado - Texto Historico] Ante los despidos masivos en el sindicato (...)

[Comunicado - Texto Historico] Ante los despidos masivos en el sindicato PISA / Testimonio italiano del movimiento del 77’

Sindicato PISA/ Nota Comité de la Imaginación

Viernes 25 de marzo de 2011


Ver

> 11 de Enero: Huelga Sindicato Papeles Industriales

> 16 de Enero: Decimoséptimo día de huelga en Papeles Industriales

> 11 de Febrero: De la Huelga a la Barricada! A propósito de la huelga de los trabajadores de PISA

*La imagen utilizada fue sacada de Trinchera de la Imagen.

Enviado al email.

El día miércoles 23 de Marzo del 2011, 68 socios de nuestro sindicato acudieron a la Inspección del Trabajo en conjunto con los dirigentes sindicales ubicada en la comuna de Quilicura, para interponer una denuncia por despidos injustificados de nuestro empleador PISA. Todos nuestros socios fueron despedidos invocándoles las causales del articulo 160 sin indemnización por años de servicios, razón por la cual esta acción a demostrado claramente que todas las denuncias interpuesta por nuestro sindicato, con respecto a las practicas anti-sindicales que desde un comienzo de nuestra huelga iniciada el 30 de diciembre, estaban bien fundamentadas.

Desde un principio tuvimos desventajas, en nuestra huelga legal intentamos por todos los medios de tratar de impedir el accionar de la empresa con sus practicas desleales, se hicieron innumerables marchas y manifestaciones para tratar de llamar la atención a las altas autoridades de gobierno para que frenara el accionar de PISA, pero solo fuimos escuchado cuando con los hechos ocurridos el dia miércoles 16 de febrero, los canales de televisión en conjunto con la empresa montaron un show mediático para criminalizar el movimiento sindical, adjudicándonos hechos que no nos correspondían.

Siendo PISA una empresa grande en el mercado, no fue capas de solucionar los problemas de seguridad y económicos de los trabajadores en huelga, aduciendo que no tenían los medios económicos, pero sin embargo han desembolsados enormes cantidades de dineros en contrataciones de gran cantidad de personal de reemplazo, cursos de capacitación para retener los socios fuera de la empresa, ademas como la dotación de producción no esta completa toda la materia prima a sido comprada al extranjero, es por esto y otros datos mas que aseguramos que si había dinero para solucionar las demandas de los trabajadores. Pero creemos que su fin siempre fue claro, y este no era otro que eliminar al sindicato.

Es necesario que la opinión publica sepa que PISA, en su afán de desarticulizar nuestra organización, sigue con sus practicas desleales, culminando esta seguidilla de hechos con la notificación de parte de la empresa del desafuero de los dirigentes del sindicato.

Nosotros como organización seguiremos en la lucha legal hasta encontrar justicia en nuestras demandas, y el país debe enterarse, como un personero de gobierno, Sub. Secretario del deporte, dueño de esta empresa trata a sus trabajadores, y contradice los dichos de este gobierno al tratar de eliminar la cesantía y la creación de nuevos empleo, esta es la verdadera cara de Pisa, sus dueños, y los dueños del país.

Como lo dijimos en un principio.

*Alerta trabajadores de Chile, El gobierno de los empresarios saco sus garras*

Resistiremos hasta lograr lo que nos corresponde

Nuestra dignidad como trabajadores

Atte. La directiva.

Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Papeles Industriales


Nota Comite de la Imaginacion: Tal vez en ocasiones futuras abordaremos el tema del sindicalismo y la ilusion de éste en el ambito del conflicto Capital/Trabajo. Lo que quisieramos hacer notar, recalcar, marcar o evidenciar, como se le quiera llamar, es que es en las circunstancias de fricciones en los puestos de trabajo donde aflora cierta comprension o ciertas luces de como el sistema asume los conflictos ¡En momentos de conflictividad se cae la mascara del consenso y el dialogo y es posible ver con claridad la lucha de clases! (Si, ese concepto que hoy es criticado, que hoy es negado, que el liberalismo le baja el perfil, hoy vemos como no pierde vigencia. Asume nuevos desafios y siempre vuelve a surgir, pues es el ejercicio de una clase que vive, que lucha para suprimir su propia condición de asalariada, y así todas las clases sociales ).

Es estupido creer que eso solo pueda suceder en el ambito laboral. Aqui nadie afirma eso. La conciencia de clase en el proletariado se gana en todos los ámbitos, tanto en los debates, como también en las luchas directas, en las huelgas o en las que el proletario enfrenta diariamente, en la cotidianidad de la explotación capitalista (1). Es por ello que valoramos enormemente muchas de las reflexiones y analisis, comentarios e ideas que aparecieron en los comunicados de los-as compañeros-as en Huelga y que tambien vimos en el blog del Sindicato Nº 2 de PISA y que realizaban ellos-as mismos-as, o sea, los-as trabajadores-as. Dichos analisis no pueden ser otra cosa que la experiencia de estar alli mismo, como se dice, "donde las papas queman", y es ese uno de las oportunidades que se han de aprovechar, y que debemos hacerlo, toda vez que la ocasion de salir a dar la pelea sea puesta ante nosotros. Compañeros-as, camaradas, no debemos olvidar nunca que aqui lo importante es convencernos de lo que los proletarios podemos lograr cuando actuamos en solidaridad, como clase.

Agregamos unas citas de un articulo anterior sobre la Huelga en PISA:

"Hermanos-as de clase: la televisión no es de nosotros, no está controlada por nosotros ni tenemos influencia en ella, salvo en su consumo. Por ende, no esperemos nada de lo que allí aparece y se dice. Si los medios de comunicación de la burguesía no se presentaron durante más de un mes, significa que no les interesa que su huelga sea mostrada. Demás esta decir el poder que tienen dichos espacios para crear opinión.

Hermanos-as de clase: la experiencia es lo que debemos ir acaparando. Es imporatnte no perder nunca la memoria. Lo que otros-as hicieron y no hicieron, lograron y no lograron en el ayer, es de suma utilidad en el presente.

Hermanos-as de clase: por la dinamica de valorizacion del capital, siempre habran desajustes entre el precio de las mercancias (cosas, productos, servicios) y el precio de la mercancia fuerza de trabajo (trabajadores-as). Hoy luchan por mejoras salariales. En cinco años mas, cuando el IPC, el PIB, el credito, las tasas de interes, etc, suban, nuevamente deberan salir a la huelga. En diez años mas, lo mismo. Esa es la jugada del estado/capital. Nos hacen creer que vivimos en un presente perpetuo. Que la vida siempre ha sido igual, que no cambia. Si salimos años tras año a la calle a peliar por lo mismo ¿No seria mas razonable eliminar el problema de raiz? Aunque se logre una victoria hoy, el conflicto volvera a aparecer mañana.

Hermanos-as de clase: nunca se logra una victoria, salvo la consecucion de una demanda. El caracter contradictorio del capitalismo implica que la necesidad nunca sea satisfecha por la no-armonia entre el precio de las mercancias y el precio de la fuerza de trabajo, y ese problema no se soluciona con leyes, pues ese desajuste es estructural, inmanente al mismo sistema. La naturaleza del capital es acumular, su naturaleza es siempre ganar mas."

* (1) "Aporte sobre la comprensión del "Sindicato" y su relación con las "Organizaciones Comunistas" - Grupo de Esclarecimiento Comunista


A continuacion reproducimos un texto que nos parece de una claridad asombrosa. Es el testimonio de un militante italiano, de la epoca del segundo asalto del proletariado a la sociedad de clases (fines de los 60’-decada de los 70’) en donde expone firmemente la relacion del proletario con el capitalista.

"Compañeros, después de todas estas semanas de huelga en las que pusimos de rodillas al patrón nos dicen que no tenemos que exagerar. Nos lo dicen los sindicalistas en la fábrica, nos lo dicen los periódicos fuera. Que si las cosas siguen así terminarán en una crisis, que este descenso de la producción arruina la economía italiana. Y luego acabaremos estando peor que antes; que habrá paro y hambre. Pero a mí no me parece que las cosas estén yendo así. Digamos por otra parte que como ha dicho el compañero hace un rato que si la economía de los patrones cae en picada a nosotros no nos importa propiamente nada. Es más, nos alegra. Todo esto es cierto, pero hay algo más. Y es que a nosotros no nos importa nada porque sabemos que hasta que no cambie todo siempre seremos los que estaremos peor. ¿Acaso no somos nosotros quienes siempre hemos pagado el precio más alto en todas las luchas?

Compañeros yo soy de Salerno (ciudad Italiana). He hecho toda clase de trabajos tanto en el Sur como en el Norte y he comprendido algo. Que el obrero sólo tiene dos posibilidades: un trabajo masacrante cuando las cosas van bien o el paro y el hambre cuando van mal. No se muy bien cuál de las dos es peor. En cualquier caso no es el obrero quien puede decidir sobre esto sino que es siempre el patrón quien las decide. Es inútil entonces que, cuando nos cabreamos porque ya no podemos más, nos vengan luego a suplicar que volvamos al trabajo. Nos vienen con cuestiones morales de que si somos un solo país con un solo interés general que cada uno tiene una función y un deber y ese tipo de cosas. Vienen con la vieja historia de que el estómago no puede comer si los brazos no trabajan y que así todo el cuerpo se muere. Nos piden, nos amenazan con que volvamos a trabajar porque si no será peor también para nosotros. Pero las cosas no son así porque como he dicho antes mientras ellos tengan el poder nosotros moriremos siempre y en cualquier caso, trabajemos o no. No caigamos más en esta trampa. No formamos parte de un mismo cuerpo. No tenemos nada en común. Somos dos mundos diferentes, somos enemigos y punto.

La fuerza más grande de la que disponemos es precisamente el hecho de habernos convencido de una vez por todas de que no tenemos ningún interés en común con el trabajo de los patrones y con el Estado de los patrones. Más bien tenemos intereses encontrados. Todos nuestros objetivos materiales se oponen a esta economía, a este desarrollo. Están contra el interés general que no es sino el del Estado de los patrones. Ahora nos dicen que la Fiat (la fabrica de automóviles) va abrir una fábrica en Rusia, en Togliattigrad, y que todos tendremos que ir allí a aprender como se trabaja bajo el comunismo. Y qué coño nos importa eso si también en Rusia los obreros son explotados por el “Estado socialista” en lugar de por los patrones capitalistas. Quiero decir que eso no es comunismo, que es algo que no anda bien. De hecho me parece que se preocupan más por la producción y por ir a la luna que por el bienestar de la gente. Porque el bienestar está antes que nada y pasa por trabajar menos. Es por esta razón por la que les decimos ¡no! a los asustados patrones que ahora nos piden que les ayudemos con su producción. Que nos explican que tenemos que participar porque a nosotros también nos conviene. Decimos no a las reformas por las que nos quiere hacer luchar el partido y el sindicato. Porque hemos entendido que sólo sirven para mejorar el sistema con el que nos explotan los patrones. No nos interesa ser explotados mejor con algo más de casas, de escuelas y de medicinas. Todo esto sólo mejora el Estado, el interés general, el progreso. Pero nuestros objetivos se oponen al progreso, se oponen al interés general. Son nuestros y punto. Nuestros objetivos, los objetivos materiales de la clase obrera, son enemigos mortales del capitalismo y de sus intereses. Hemos comenzado esta lucha reclamando más dinero y menos trabajo. Ahora sabemos que ésta es una consigna subversiva que hace saltar por los aires los proyectos patronales y así todo el plan del capital. Ahora tenemos que pasar de la lucha por el salario a la lucha por el poder. Compañeros, rechacemos el trabajo. Queremos todo el poder. Queremos toda la riqueza. Será una lucha larga de años con éxitos y fracasos, derrotas y victorias. Pero es esta lucha la que ahora debemos comenzar, una lucha a fondo, dura, violenta. Tenemos que luchar para que ya no exista el trabajo. Tenemos que luchar por la destrucción violenta del capital. Tenemos que luchar contra un Estado fundado sobre el trabajo. Digamos sí a la violencia obrera. Porque somos nosotros los proletarios del Sur, nosotros los obreros masa. Esta enorme masa de obreros, los ciento cincuenta mil trabajadores de la Fiat, los que hemos construido el desarrollo del capital y de su Estado. Somos los que hemos creado toda esta riqueza y de la que no nos dejan más que las migajas. Hemos creado toda esta riqueza dejándonos la vida en el trabajo de la Fiat o muriéndonos de hambre en el Sur. Pero ahora que somos la gran mayoría del proletariado ya no tenemos ganas de trabajar y de dejarnos la vida por el progreso del capital y de su Estado. Estamos hartos de mantener a todos estos cerdos. Y decimos que es hora de acabar con estos cerdos que desperdician y destruyen toda esta riqueza que producimos aquí y en el resto del mundo más aún, que no saben si no desperdiciarla y destruirla. La desperdician construyendo miles de bombas atómicas o yendo a la luna. Destruyen incluso la fruta. Toneladas de melocotones y peras porque hay demasiada y tiene poco valor. Porque para ellos todo tiene que tener un precio, tiene que tener un valor. Eso es lo único que les interesa y no los productos que no pueden existir si no tienen valor. Para ellos estos productos no pueden servir a la gente que no tiene que comer. En cambio con toda esta riqueza la gente ya no tendría que morir de hambre, ya no tendría que trabajar. Tomemos toda esta riqueza, tomemos todo. ¿Pero es qué estamos locos? Los patrones nos hacen trabajar como animales y luego destruyen la riqueza que hemos producido. Es hora de terminar con esta gente. Es hora de que demos por culo a estos cerdos. Que nos los quitemos de en medio y nos liberemos de ellos para siempre. Que el Estado y el patrón presten atención, esto es la guerra, es la lucha final. Adelante compañeros, adelante como en Battipaglia (localidad italiana). Lo queremos todo. Eliminemos a estos canallas, destruyamos esta república."



Si usas Interner Explorer (Explorador de Microsoft), lo más probable es que no veas correctamente la página. Aquí un ejemplo de la diferencia de cómo se ve usando los dos exploradores, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Por eso, para que puedas ver correctamente la pagina debes descargar el explorador Mozilla Firefox para la cual ha sido diseñada la web. Haga click en el siguiente logo para su descarga:



firefox

Solo se instala normalmente y se puede dejar como Explorador Predeterminado


Hommodolars es un sitio que funciona bajo Copyleft. Su información no está sujeta a ningún derecho de autor y el contenido del sitio se puede difundir libremente

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0