Hommodolars.org

Portada del sitio > Noticias > Guerra de Clases > Conflicto Capital/Trabajo > De la Huelga a la Barricada! A propósito de la huelga de los trabajadores de (...)

De la Huelga a la Barricada! A propósito de la huelga de los trabajadores de PISA

Rojoscuro/ Hommodolars

Viernes 11 de febrero de 2011


Ver:

- 11 de Enero: Huelga Sindicato Papeles Industriales

- 16 de Enero: Decimoséptimo día de huelga en Papeles Industriales

De la Huelga a la Barricada!

colaboracion http://rojoscuro.blogspot.com/

Desde diciembre de 2010 que están en huelga los trabajadores de PISA (Papeles industriales s.a.). Esta semana pasaron a la acción, levantando barricadas, cortando la ruta, y con piquetes de encapuchados atacando las dependencias de la empresa en la ruta 5 norte, en lampa. Incluso los acusaron de haber provocado incendios en las instalaciones (y si eso es cierto, sólo nos puede causar alegría, como cada vez que los explotados impulsan el sabotaje). Todas las leyes apuntan contra los proletarios: derecho a huelga legal, la negociación, el mismo sindicalismo está pensado para aplastar a los trabajadores. Y cuando un grupo de ellos pasa a la acción directa, se desatan las penas del infierno: detenciones, entrevistas de televisión a esquiroles y descolgados de la huelga que condenan a sus compañeros de trabajo, audiencias de formalización, fiscales y policía. Y por supuesto, la prensa difundiendo las imágenes de los exaltados, y culpando a las barricadas y al piquete de huelga, por un accidente en la carretera donde fue atropellada y muerta una niña. Hasta con la sangre de una niña, quieren apagar la lucha.

Pero, ¿qué más se puede esperar de los periodistas miserables?

Afortunadamente, muchos explotados saben que encapucharse es un arma de defensa.


A propósito de la huelga los trabajadores de PISA

Hommodolars/Comite de la Imaginacion

Vale decir que los trabajadores han ido radicalizando su lucha al menos en lo que a método respecta. Claramente lo que importa es lo que somos capaces de hacer, lo que podemos lograr. Ese hecho, al calor de los acontecimientos es lo que logra que se permita ver mas alla: "si hoy logre esto, es posible que mañana logre mas". Y de ahí que mencionemos que los trabajadores habían ido desde el camino que el Estado/Capital nos impone (marchas a la moneda, por ejemplo) para derivar en aquel que nosotros, como clase, hemos usado históricamente. El dia martes 8 de febrero sucedieron 3 hechos que consideramos relevantes y merecen puntualizarse:

El primero es la interrupcion de la autopista, evitando la circulacion de las mercancias. (Ya se ha visto llorar y llorar a quienes reclaman que no es posible que se detenga la circulacion en la arteria principal de chile, pues ocasiona el retraso en el que hacer cotidiano). Anteriormente, el día lunes 24 de enero, se había ejecutado un corte de ruta en la panamericana a la altura del cruce de Quilicura.

La segunda fue un piquete que ataco la entrada principal de la fabrica. Otro piquete (no se sabe si fue el mismo) lanzo piedras en otro sector de la fabrica hacia el interior de la misma.

El tercer hecho es el incendio del material de producción que estaba en los patios de la fábrica.

Desde hace semanas que esta huelga se ha venido desarrollando y muy pocos se han interesado en ellos. Solo ahora, que falleció una niña en un accidente de tránsito producto de la imprudencia de un conductor, sale a la luz el conflicto. Y como era de esperar, y como suele ocurrir en esas mentes especializadas en mezclar una cosa con otra, en un movimiento donde los hechos se transforman en algo que no tiene nada que ver. No es novedad, repetimos. De la imprudencia de un conductor se realiza un curioso salto lógico para instrumentalizar la muerte de un menor con la huelga, con la consecuente criminalización. Esto es lamentable para los trabajadores pues la misma puede no importarnos a aquellos que no nos sentimos ni víctimas ni inocentes de nada ante el Estado y su aparato jurídico, pero otra cuestión es cuando aquello no estaba “en los planes”.

Esperamos que la misma experiencia de los trabajadores ante los hechos, donde por la prensa se sabe que se ha formalizado a algunos que fueron detenidos en los cortes de calle anteriores para mezclarlos con el incendio, que tienen el evidente ejemplo que con la burguesía y su aparato de explotación no se debe confiar. Esto último mas la acción misma, sumado a la “información” que ofrece la prensa es lo que debe cooperar en radicalizar dentro de los mismos trabajadores sus luchas. Y hablamos de una cuestión de saber lo que se es capaz de hacer. Puede ocurrir que se llegue a un acuerdo…es precisamente ahí donde los acontecimientos que llevarían a un hipotético acuerdo deben mantenerse para evitar retomar la cotidianeidad y la pasividad que nos arroja a una experiencia indiferenciada de la representación que el capital proyecta de si mismo sobre nosotros: el valor, la ganancia, la necesidad de acumular más es la que genera constantemente la situación de conflicto. Esta volverá a aparecer, cuestión que ha de anunciarnos la proximidad de una nueva lucha, donde el capital sabrá como enfrentarnos y nosotros habremos de recurrir a la creatividad e imaginación para volver a darla. Y sobre todo, tomar conciencia que esto ocurrirá una y otra vez mientras gobierne el valor y no se imponga despóticamente sobre él las necesidades y la liquide. Por el momento podemos apostar a ir radicalizando las luchas y mantener una tensión constante con la clase antagónica. No acumular fuerzas, sino convencernos de lo que somos capaces de hacer y el origen de aquello que nos lleva a salir de nuestra rutina.

Hermanos-as de clase: la televisión no es de nosotros, no está controlada por nosotros ni tenemos influencia en ella, salvo en su consumo. Por ende, no esperemos nada de lo que allí aparece y se dice. Si los medios de comunicación de la burguesía no se presentaron durante más de un mes, significa que no les interesa que su huelga sea mostrada. Demás esta decir el poder que tienen dichos espacios para crear opinión.

Hermanos-as de clase: la experiencia es lo que debemos ir acaparando. Es imporatnte no perder nunca la memoria. Lo que otros-as hicieron y no hicieron, lograron y no lograron en el ayer, es de suma utilidad en el presente.

Hermanos-as de clase: por la dinamica de valorizacion del capital, siempre habran desajustes entre el precio de las mercancias (cosas, productos, servicios) y el precio de la mercancia fuerza de trabajo (trabajadores-as). Hoy luchan por mejoras salariales. En cinco años mas, cuando el IPC, el PIB, el credito, las tasas de interes, etc, suban, nuevamente deberan salir a la huelga. En diez años mas, lo mismo. Esa es la jugada del estado/capital. Nos hacen creer que vivimos en un presente perpetuo. Que la vida siempre ha sido igual, que no cambia. Si salimos años tras año a la calle a peliar por lo mismo ¿No seria mas razonable eliminar el problema de raiz? Aunque se logre una victoria hoy, el conflicto volvera a aparecer mañana.

Hermanos-as de clase: nunca se logra una victoria, salvo la consecucion de una demanda. El caracter contradictorio del capitalismo implica que la necesidad nunca sea satisfecha por la no-armonia entre el precio de las mercancias y el precio de la fuerza de trabajo, y ese problema no se soluciona con leyes, pues ese desajuste es estructural, inmanente al mismo sistema. La naturaleza del capital es acumular, su naturaleza es siempre ganar mas.



Si usas Interner Explorer (Explorador de Microsoft), lo más probable es que no veas correctamente la página. Aquí un ejemplo de la diferencia de cómo se ve usando los dos exploradores, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Por eso, para que puedas ver correctamente la pagina debes descargar el explorador Mozilla Firefox para la cual ha sido diseñada la web. Haga click en el siguiente logo para su descarga:



firefox

Solo se instala normalmente y se puede dejar como Explorador Predeterminado


Hommodolars es un sitio que funciona bajo Copyleft. Su información no está sujeta a ningún derecho de autor y el contenido del sitio se puede difundir libremente

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0