Hommodolars.org

Portada del sitio > Noticias > Guerra de Clases > Conflicto Capital/Trabajo > A propósito de otra muestra de la “nueva forma de gobernar”: aviones Hércules (...)

A propósito de otra muestra de la “nueva forma de gobernar”: aviones Hércules para acabar con movilización minera.

anonim@

Viernes 21 de mayo de 2010


Si pensamos que hoy la violencia del Estado no presenta ninguna novedad en relación a las administraciones anteriores, creemos caemos en un error no darse cuenta de pequeñas modificaciones que dan cuenta de un nuevo/viejo escenario. Y es que la posición de guerra del Estado/Capital contra los antagonismos se intensifica, cuestión que requiere someter a crítica nuestra práctica y extraer evaluaciones, conclusiones que permitan adaptarnos a esta guerra con tal de impedir que el Estado se mistifique como fuerza insuperable. Si aspiramos a colaborar en acabar con la fragmentación de nuestra clase, es necesario ver que tipo de actividad (teórico/practica) se vuelve necesaria en el escenario planteado…que por mucho que algunos piensen no se modifica mucho a lo de los gobiernos de la concertación es necesario seguir analizando como están actuando para poder realizar una critica practica efectiva.

Un ejemplo de esto se encuentra en la movilización de los trabajadores de la minera Collahuasi, donde la guerra de clases se manifestó sin anestesia. Y es que creemos (pudiendo equivocarnos lógicamente) que la violencia estatal se desato no solo para impedir las “perdidas” que podrían aumentar por la radicalización de las luchas, sino por la practica negativa de un sector de nuestra fragmentada clase que lleva a desarrollar los antagonismos que se expresan ideológicamente, (problema de “voluntades políticas”) y todo se reduce a una cuestión de negociar, neutralizando la propia actividad autónoma que nos daría cuenta de lo que somos capaces de hacer y “obliga” al enemigo a mostrarse en toda su verdad. (1)

La cuestión es la siguiente: Los mineros de la Collahuasi tenían ciertas demandas asociadas a la recuperación de la plusvalía como la realización de la ideología capitalista en la vida real, “derechos” le llaman alguno, que también pueden considerarse momentos en que el capital entra en oposición con lo que proclama (2) : un bono de 1 millón 500 mil pesos proveniente de las ingentes utilidades de la mina (alrededor de 800 mil millones de pesos anuales o 1. 500 millones de dólares); equidad en temas de alimentación y atención de salud en la faena respecto de los mineros contratados directamente por la empresa; y la aplicación de la parte de la ley laboral correspondiente a trabajo pesado.

Como es usual, la movilización no se dejo esperar para presionar al capital. En estos tiempos, claro esta, la “presión” al capital aun se mantiene en el nivel ideológico de “negociar”, pero es este momento el que los núcleos comunistas han de profundizar por su propia relación con la movilización. Bueno…eso creemos, podemos equivocarnos.

Los mineros bloquearon las rutas de acceso a la mina y es ahí cuando se desato o manifestó mas bien, la verdadera cara del Estado/Capital en la version de la derecha politica...forma de gobernar sin ascos al despliegue de un operativo militar y policial para reestablecer el orden.. La estrategia del Gobierno ya se ha visto este último tiempo: llenar de pacos y gases los espacios, esos mismos pacos no dejarlos “escondidos” sino que en actitud semi intimidante y provocativa…donde pasar al lado de ellos es casi un suicidio porque te agarran, meten pa la micro y cagaste.

Es interesante ver como los medios ya no saltan histéricas con la movilización o acciones, sino que las minimizan (hace algunos meses esa misma “estrategia” en una editorial de “La Tercera” se le achacaba al gobierno respecto al caso bombas al “acusarlo” de hablar de “bombas de ruido” en vez de lo que realmente eran muchas veces: artefactos con gran poder) y tienden a mostrar la acción de los pacos como “impecable” o “limpia”, casi quirúrgica. ¿Novedad? Repetimos que no buscamos a quien lee “impresionarse”, sino asumir (en el caso que no lo haya echo) que la violencia del estado es invariable, pero su forma ha cambiado sutilmente. Nos pegan como le han pegado siempre a nuestra clase, pero esta no es la misma por lo que no podemos actuar igual. Recordemos a modo de ejemplo, una especie de "evolucion mediatica": si antes se intentaba relacionar nexos entre mapuche y la ETA y la Farc, al tiempo que los fiscales buscaban relacionar el movimiento mapuche con "los anarquistas", ahora vemos como El Mercurio cuenta de muy buenas fuentes que el ciudadano pakistaní detenido por supuestamente portar explosivos, ligandolo ya casi a una celula de alquaeda, tendria relacion con lautaristas.. a ese toque.

Y es interesante recalcar el uso de militares en estas cuestiones. Un avión Hércules se utilizo para terminar con esta movilización. Algunos mineros dicen que la policía entro disparando a matar. Nada raro seria. La cuestión es que al parecer el gobierno pretende mandar un mensaje pronto… “adelantarse” a los conflictos. Es ahí donde rescatamos por una parte la imposibilidad de este enemigo en mantener completamente el orden en las jornadas pasadas (aunque vale decir que este era rápidamente restaurado), donde vemos un real estado de guerra en cada antagonismo, condicionado claro esta a que el nivel ideológico no logra del todo contener una practica negativa, pero también como en situaciones objetivas y bastante limitadas nos encontramos con la capacidad en este caso, de los mineros en haber llegado al punto de que el gobierno tuviese que usar un avión de guerra.

Recordemos lo que dijo piñera para el día del paco: “Un carabinero respetado y temido” cumple con más eficacia su tarea.

A esto se lo suma lo dicho por mineros en relacion a “la Minera Collahuasi paga medios de comunicación en la zona; paga instituciones; paga candidaturas.” Nada nuevo para nosotros. Ni tampoco nos interesa la novedad, sino que volver a recordar la necesidad de bloquear el acceso a información de los medios burgueses al tiempo que ocupar todas las técnicas que tengamos a mano para romper con este lenguaje del capital. Recién eso: “romper”. Para luego poder comunicarnos y vincularnos directamente con la realidad.

Esperamos que esto sea comprendida en forma practica. No como “uyy, mejor no hagamos nada”, sino como “entonces acorde a su estrategia tendremos que mejorar la nuestra”. Esto va para todos los sectores del fragmentado proletariado o aquellos que han asumido su condición de tales.

Que se entienda que no pretendemos decir a los proletarios como deben luchar, sino machacar en algo que quizas tienen claro y va mas en relacion con evaluar nuestra actividad (teorico/practica) a los escenarios que sutilmente el Estado/Capital modifica...la cuestion es comprender practicamente como se nos obstaculiza un hacer orientado al reconocimiento de nuestra clase y la liquidacion del orden social.

Fuente: Andrés Figueroa Cornejo

relacionado: Collahuasi: la Economía política de la represión

CHILE: HUELGA DE TRABAJADORES MINEROS ES REPRIMIDA POR POLICÍAS Y MILITARES

*************************************************************

Nota:

(1) ¿Por qué decimos que “desarrolla”? Por que este darse cuenta de lo que somos capaces de hacer permite que la practica profundice el antagonismo hasta la posibilidad de llegar a la raíz: somos la contradicción misma contra el capital…entendido este ultimo como una comunidad que despliega toda una representación material y fetichizante, que reduce la totalidad de nuestra vida a un rol donde valorizamos el capital y ayudamos a su realización…

(2) Aunque la contradicción esencial esta entre capital-trabajo, entendido estos últimos términos de un modo actual como negación de la representación del propio capital y todas sus industrias que nos “colocan” en cierto lugar para satisfacer las necesidades de este



Si usas Interner Explorer (Explorador de Microsoft), lo más probable es que no veas correctamente la página. Aquí un ejemplo de la diferencia de cómo se ve usando los dos exploradores, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Por eso, para que puedas ver correctamente la pagina debes descargar el explorador Mozilla Firefox para la cual ha sido diseñada la web. Haga click en el siguiente logo para su descarga:



firefox

Solo se instala normalmente y se puede dejar como Explorador Predeterminado


Hommodolars es un sitio que funciona bajo Copyleft. Su información no está sujeta a ningún derecho de autor y el contenido del sitio se puede difundir libremente

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0