Hommodolars.org

Portada del sitio > Noticias > Guerra de Clases > Conflicto Capital/Trabajo > Señales claras de un cambio de época/Violencia proletaria en Puertecito

Señales claras de un cambio de época/Violencia proletaria en Puertecito

anonim@s

Viernes 4 de diciembre de 2009


Gracias a la prensa regional uno puede enterearse de estos aún pequeños y aislados pero tremendamente significativos brotes insurreccionales, que por supuesto son ocultados por los pelmazos reaccionarios de la prensa, radio y TV burguesas.

Un saludo a Nibaldo Mosciatti, un periodista serio y "libertario", según se dice (porque editó algo así como unas "cartas anarquistas") (¿no habrá sido él quien inventó eso de cumbres y líderes anarquistas? ahora debería dedicarse a hacer clases de "filosofía política para periodistas imbéciles"). De esos hombres que luchan toda una vida, y por eso le eson imprescindibles al Estado/Capital.

http://www.punkfreejazzdub.blogspot.com/

Breve Reflexion.

Hace unos días, silenciosamente para quienes vivimos en un mundo en que la única forma de comunicarnos y entender algo es a través de las imágenes del capital, pescadores artesanales y estibadores portuarios convergieron en una protesta rabiosa ante el incumplimiento de, los primeros, el atraso en el pago de un bono de mitigacion que debía ser cancelado el lunes pasado a través del cense, y los estibadores a razón de un conflicto que mantienen con la Empresa Portuaria de San Antonio, Epsa, en relación a la sede del sindicato ubicada en el paseo Bellamar.

Si bien la protesta se enmarcaba en el incumpliendo de “promesas” que el mismo capitalismo adquiere con los trabajadores, estas instancias donde, quizás, inconcientemente se asume una posición de lucha abiertamente directa e insurrecta, nos habla de una situación donde el panorama ideológico que articula nuestra cotidiendad asume ciertas contradicciones: se ejerce una forma ajena al estado de derecho para que se haga cumplir algo que los trabajadores sienten como un derecho. La legitimación de la totalidad de los acuerdos caen en descrédito y es ahí donde la violencia como método de presión actúa como fuerza lúdica y develadora de algo que esta más a fondo: ¿tenemos que hacer mierda todo para que nos escuchen? Así es. ¿Esto es por culpa de una mala voluntad de los gobernantes?

Ahí es donde interpretar la propia praxis de los trabajadores en su enfrentamiento con el Estado ha de evitar ser comprendida como un “ultimo recurso”, sino como una lucha que ilumina un sector oscuro de los mecanismos de explotación y que es básicamente el hecho de la inevitable repetición de la misma situación acorde a la propia lógica de valorización del capital. No es un asunto fácil, pero la interrupción de la normalidad que en este contexto se produce como protesta por “incumplimientos”, expresa que la ideología democrática al decirnos que debemos subordinarnos a “leyes justas” tiene un punto en que no es capaz de ser lo que dice ser, revelándose como lo que es.

Es esta misma ideología la que debemos evitar “convencer” a nuestros hermanos de que luchen porque se cumple con fin ultimo. Podemos valernos de alguno de esos ofrecimientos de los capitalistas, pero comprender que si los vemos como la unica forma en que viviamos, solo alentamos confusión para no ir mas allá de lo que en términos de fuerzas si podemos hacer como lo demostraron los estibadores y pescadores artesanales como lo relata la misma prensa de la region:

“Pasadas las 11.30 horas dos grupos de pescadores comenzaron a encender barricadas en la avenida Barros Luco (a la altura de la Lonja Pesquera) y en la avenida Antonio Núñez de Fonseca (frente a la caleta Pacheco Altamirano).

Minutos más tarde y luego de que se hicieran presentes efectivos de Carabineros, se sumaron los estibadores portuarios encendiendo una tercera barricada frente a la sede del sindicato y casi al mismo tiempo los pescadores prendían neumáticos en la línea férrea, en el ingreso a la Lonja Pesquera.

De ahí en adelante todo fue caos y los cerca de doscientos manifestantes provocaron varias lluvias de piedras sobre el carro lanza agua (guanaco), una micro y otros móviles menores de Carabineros, manteniendo en todo momento presión sobre el trabajo policial.”

No estamos vanagloriando la acción misma, estamos sugiriendo que es ella como praxis antagónica la que da pie para ofrecernos una situación real donde la ideología se desploma por unos instantes y emerge la realidad constitutiva del capital: la violencia para imponer el orden. Es ahí donde sugerimos aparece la idea que estos acontecimientos han de ser elementos de la realidad que hemos de usar para convencernos que la igualdad, la libertad y la justicia son meras quimeras, reales por lo demás en tanto funcionan, pero nos auto neutralizan a pensar que somos los que hacen este mundo y por tanto quienes pueden transformarlo, antes que ceder ante lo “justo” de las migajas que nos ofrecen.

Ver imagenes



Si usas Interner Explorer (Explorador de Microsoft), lo más probable es que no veas correctamente la página. Aquí un ejemplo de la diferencia de cómo se ve usando los dos exploradores, Internet Explorer y Mozilla Firefox

Por eso, para que puedas ver correctamente la pagina debes descargar el explorador Mozilla Firefox para la cual ha sido diseñada la web. Haga click en el siguiente logo para su descarga:



firefox

Solo se instala normalmente y se puede dejar como Explorador Predeterminado


Hommodolars es un sitio que funciona bajo Copyleft. Su información no está sujeta a ningún derecho de autor y el contenido del sitio se puede difundir libremente

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0